PRACTICAs de RESISTENcia.

  

7 de Abril 2014 Huelga de hambre Dignidades Agropecuarias Colombia

 

Las prácticas de RESISTENcia nacen a partir de estados de emergencia donde las sociedades se organizan para defender los intereses comunes.

La resistencia está asociada con aguantar, soportar, o tolerar; pero oponerse, frenar, detener son acciones más acertadas dentro de una sociedad justa, equilibrada e igualitaria.

El ser se resiste a morir y a vivir, la humanidad se resiste a desaparecer y a perdurar, nos resistimos al sistema, nos resistimos con nuestro cuerpo cuando levantamos la mano, nos resistimos con huelgas de hambre, amarrados, amordazados, nos oponemos a la injusticia, a la violencia, a las multinacionales, a los cultivos transgénicos, intentamos detener el uso de la fuerza o de las balas; nos resistimos con acciones de desobediencia civil y pacífica generando una conciencia colectiva, activa y comprometida en la construcción de normas para nuestra vida en comunidad.

¨Se me encoge el alma al ver a la humanidad en este vertiginoso tren en que nos desplazamos, ignorantes atemorizados sin conocer la bandera de esta lucha, sin haberla elegido.¨ Sábato – La Resistencia –  cap la resistencia.

The Yes Men

Nos resistimos al miedo que invade a las sociedades y callamos o nos ocultamos, dejamos de creer en la palabra, en el otro, en nosotros mismos, hemos encadenado nuestros sentimientos y sentidos para no ver, oler, amar o llorar; y aparentamos ante otros que si nos resistimos.

En tiempos de la bioPOLITICA y del bioPODER donde hasta los cuerpos son controlados por el estado y donde todos somos mercancía o recurso, es donde debemos trabajar en nuevas prácticas de liberación que permitan a los individuos y a las comunidades reaccionar ante lo que no estamos de acuerdo.

¨Consiste en usar la resistencia como un catalizador químico, de forma de traer a la luz las relaciones de poder, ubicar su posición, encontrar sus puntos de aplicaciones y los métodos usados. Más que analizar el poder desde el punto de vista de su racionalidad interna, consiste en analizar relaciones de poder a través del antagonismo de estrategias.

Por ejemplo, para encontrar lo que nuestra sociedad entiende por sanidad, tal vez deberíamos investigar lo que está aconteciendo en el campo de la insanidad. Y lo que entendemos por legalidad en el campo de la ilegalidad.¨ El sujeto y el Poder – Foucault.

The Yes Men – Salvando El Mundo

Las acciones de reACCION implican un esfuerzo físico y/o mental donde uno o varios individuos se exigen al máximo en pruebas de resistencia que no están limitadas a una región, a una raza o a un país, pues son competencia de todos los seres vivos. La ACCION reACCION implica que lo que hacemos genera una reACCION, por consiguiente lo que generamos en otros y en nuestro entorno es responsabilidad de los organizadores y participantes.

Nuestros cuerpos  se han expuesto al dolor, a la tensión, al agotamiento, al hambre, a la sed, nuestros cuerpos han sido pintados, mutilados, transformados, rapados, lacerados, empacados, ultrajados, negados, desaparecidos y asesinados... nuestros cuerpos han sido rechazados, encapsulados, manipulados, maquillados, operados y vetados por nosotros mismos; Las guerras del cuerpo, de la forma, de la figura, de la moda, de la belleza, son imperceptibles pero igualmente aniquiladoras, ya que estamos destruyendo nuestros cuerpos y al cuerpo social con espejismos impuestos por los cosméticos, la cirugía plástica y el espectáculo.

El cuerpo de hombres y mujeres es cortado a diario con bisturí, mientras otros han sido masacrados con machete o motosierra; rechazamos nuestros cuerpos ante el espejo, ante otros y a nosotros mismos, mientras minas quiebrapatas destruyen a niños, jóvenes y adultos; vendemos, compramos o intercambiamos cuerpos por sexo, traficamos cuerpos, y le pusimos valor a los cuerpos, a la vida y a la muerte.

Los cánones de belleza impuestos en cada época y región han sido derrumbados como los movimientos políticos, las religiones, los estados y los líderes; la sociedad y el planeta están pidiendo a gritos un cambio urgente; los modelos de desarrollo solamente han acelerado la autodestrucción y el sistema capitalista cada día esclaviza a miles de cuerpos y mentes por un dinero que no alcanza para nada, un sistema de salud que no te cuida y sin las posibilidades para que toda la gente acceda a educación, alimentación y servicios. El llamado de auxilio se escucha de norte a sur, de oriente a occidente, y diferentes culturas levantan la mano, gritan y arengan por un cambio radical, el mundo se resiste, y parece despertar.

Arte y Activismo

Los bastones de mando se unen para defender las tierras sagradas, abuelos, hijos, nietos, animales y productos han salido a manifestar su inconformidad, los tambores han llamado; los campesinos regaron sus cultivos en carreteras por rechazo a los altos costos de insumos y a los bajos costos de venta; los alumnos y algunos profesores derogaron los artículos que atentaban contra la Universidad Distrital; el padre de un militar secuestrado atravesó el país caminando por la liberación de su hijo; las madres de la candelaria como las madres de mayo siguen implorando por encontrar a sus hijos; las comunidades indígenas y campesinas detienen los megaproyectos agrícolas, petroleros, hidroeléctricos y mineros; las organizaciones ambientalistas investigan y denuncian los atentados a nacimientos, cauces y desembocaduras de ríos; así como organizaciones de derechos humanos y civiles abren espacios de investigación, memoria, conservación, difusión y concientización sobre atentados a la población civil y a su entorno.

Resistirse es una cualidad de los seres para sobrevivir y mantener la especie, lo que se convierte en una necesidad, o en una salida, porque de lo contrario nos convertimos en cómplices de lo que no deseamos; resistirse al tiempo, a la moral, a la fe, al imperialismo, al capitalismo, a la injusticia, a las dictaduras, a uno mismo es base para la evolución, para el cambio, para la transformación social e individual, para la rEVOLUCION de todo y de todos.

Si alguno de ustedes  cree que todo está muy bien, o que nada se puede cambiar, ya comenzamos mal, porque cuando hemos estado derrotados, hemos cambiado radicalmente; y para que este planeta cambie o mejore es necesaria una crisis personal, familiar, social, económica, energética o ambiental, acelerar la crisis o detenerla implica una reflexión individual para generar un compromiso social y poder comprender el enorme poder que tiene un individuo y la incalculable fuerza que puede ejercer la sociedad civil.

El llamado es a utilizar nuestra energía creativa en pro de proyectos que ayuden a alimentar la unión y defensa de causas colectivas; los ejercicios deben estar encaminados a estimular en otros lo valiosos que somos como individuos creativos y lo necesarios que somos cada  uno en la construcción de la comunidad que merecemos.  Los pinceles, las flautas, los actores, los pintores, los abogados, los odontólogos, los carpinteros, todos, todos debemos, HACERLO BIEN y con ello haremos de la vida una obra de arte.

Si el equilibrio, el contraste, la perspectiva y demás teorías se implementan en el diario vivir podríamos construir un lugar justo, respetuoso y visionario para cada uno y para todos los que conformamos el planeta tierra.

La tarea no es fácil pues los movimientos de oposición siempre han sido desfigurados, destruidos o desaparecidos por los mismos estados, por multinacionales o por intereses de poder que no quieren sino más y más dinero, mientras la población queda desempleada, sin salarios, sin prestaciones, sin seguridad social, sin tierras, sin recursos y sin nada. Los movimientos campesinos, agrarios o sociales han sido divididos mientras los diversos partidos políticos son administrados por el mismo poder.

Gandhi, Mandela o Marcos han demostrado que la lucha no debe ser con armas, las confrontaciones deben ser con discusiones, con acciones pacíficas y con normas que legalicen la posición de las personas y determinen las leyes a seguir; el cambio tiene que ser desde adentro, bajo las estructuras de poder, para con ellas mismas procurar los cambios necesarios para el bienestar colectivo.

Rosemberg Sandoval - Mugre

Resistencia cuando Paul Arias mantiene su cabeza durante minutos dentro de un balde con agua, la saca para medio respirar y la vuelve a introducir; resistencia cuando Leonardo Herrera ofrece varios gramos de cocaína para ser consumidos por los asistentes; resistencia cuando María José Arjona se introduce en una bolsa plástica por horas; resistencia cuando el Colectivo Casa Guillermo camina de Buga a Cali luego de un secuestro masivo en esa carretera; resistencia cuando Luis Mondragón viene a Bogotá desde Cali con los ojos tapados; resistencia cuando Rosemberg Sandoval camina con una persona de la calle sobre sus hombros para posteriormente ser restregada sobre la pared; resistencia la de Yury Forero empujando una caja fuerte en las calles para llenarla con las limosnas que recibe; resistencia la del Colectivo Okan lavando los pies y manos de la gente en la calle; resistencia la de Raúl Naranjo sosteniendo sus metales punzantes, llenos de naranjas que regala en la calle bajo el sol de mediodía; Resistencia la de Adrián Hueso lavando la ropa de un barrio; resistencia la del grupo A-Clon colgados dentro de bolsas plásticas; resistencia la de Don Nadie pintando el bigote de Hitler en los afiches de los candidatos de diversos partidos políticos; resistencia la de Adrián Gómez apuñalando su saco que lleva puesto para regalar las tiras a los presentes; resistencia cuando el Colectivo Zunga hace una serenata del despecho al congreso de la república; resistencia, resistenCIA, RESISTENcia, rEXISTENCIA.

Hombre Tanque

Podríamos decir que muchos intentan gritar... no hay que rendirse JAMAS, no debes dejarte someter JAMAS, no bajes la cabeza JAMAS, no retrocede JAMAS, no te vendas JAMAS, no calles JAMAS... jamás, jaMAS, JAMAS

La resistencia está en la radio, en la televisión, en la prensa, en los cómics, en la cara, en la mente, en las mesas de los hogares, la resistencia en los colegios, en las universidades, en las calles, en los museos; la resistencia se viene dando desde siglos atrás; y por ello somos hijos de la resistencia, resistencia a la desigualdad, al hambre, a la educación privada, a la violencia, a la guerra, al poder, a los partidos que nos vendieron, resistirse porque la gente no tiene donde vivir, resistirse a que familias no tienen que comer, resistirse a que el sistema de salud sea un engaño, resistirse al trabajo mal asalariado, resistirse al uso de las armas, resistirse a mala alimentación, resistirse a un mundo inseguro, resistirse a que me maten por hablar o por callar, resistirnos, resiste, resisto.

Resistencia la del hombre que intentó detener un tanque con su cuerpo, otro con una guitarra; resistencia cuando quitaron la bandera del verdugo; resistencia la de madres que fueron a donde está la guerrilla para sacar a sus hijos, resistencia la de familias que siguen buscando la verdad y sacando a la luz pública lo que hicieron los asesinos de sus familiares. Resistir es no resignarse, no ceder, no desfallecer; sabemos que debemos cambiar inmediatamente las cosas, ¨pero no es posible¨, primero debemos crear conciencia, sembrar ideas, difundir pensamientos y luego seguir resistiendo hasta que la presión explote en el cambio.

Los actos de resistencia deben parar lo que nos oprime, hay que hacer lo que sea necesario, incluso en clandestinidad, y debemos tratar de generar un ambiente de solidaridad entre todos, sembrar esperanzas, animar al compromiso y cooperación para mantenernos unidos, ya que nos han inyectado el miedo en la sangre y ello ha hecho que nos mantengamos en silencio, alejados para evitar reunirnos, para no defendernos y no actuar,

 

Colectivo Casa Guillermo

La resistencia está en el afiche, en la camiseta, en el volante, en la radio, en la tv, en internet, en el taller de costura, en el de cocina, la resistencia está en el restaurante, en la iglesia, en los hogares, en las canciones, en los dibujos, en los discursos, en las tiendas, en la acción directa no violenta, en la vida diaria, con ideas, con flores, con banderas, con poemas, con cultivos, con nuestra ruana, con el sombrero, con las palas y azadones al hombro, con la tierra en las manos, la resistencia está en los ríos, en los valles, en lo que comemos, la lucha no violenta debe ser el eje central de toda nuestra RESISTENcia.

Cuando nuestros cuerpos están controlados por el sistema de salud, por los sueldos, por la economía, por la mala educación y por la industria del espectáculo, que creen ustedes que deben hacer los abuelos, padres, hijos, nietos y sociedad civil, que deben hacer las instituciones públicas, que deben hacer los agricultores, las fuerzas del estado, que deben hacer las iglesias y que debe hacer el individuo.

Ejemplos claros de manifestación pacífica están en las rEVOLUCIONES de los COLORES como el Derrocamiento de Milosevic en Yugoslavia, año 2000, la Revolución de las rosas: salida del poder de Eduard Shevardnadze en Georgia el 2003, la Revolución Naranja: elección de Víktor Yushchenko en Ucrania el año 2004, la Revolución de los tulipanes: salida del gobierno de Askar Akayev en Kirguistán el año 2005, la Revolución del cedro: salida de las fuerzas de Siria del Líbano en el año 2005, la Revolución de los jazmines: salida del gobierno de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez el año 2010, la Revolución Blanca, fallido intento de derrocar a Alexander Lukashenko en Bielorrusia, la Revolución Azafrán, fallido intento por parte de monjes budistas de derrocar la dictadura militar en Birmania, la Revolución Verde, protestas en Irán contra el presunto fraude electoral y en apoyo del candidato de la oposición Mir-Hossein Mousavi, la Revolución Twitter, protestas en contra del triunfo del Partido de los Comunistas de la República de Moldavia, en las elecciones parlamentarias de 2009.

Donde la obediencia es un factor preponderante en el control social, impulsado por la familia, y las instituciones educativas con pedagogías que moldean y conducen al individuo, entonces la desobediencia no es otra cosa que cuestionar las leyes y estrategias que influyen en el modo de vida para con ello posibilitar un cambio positivo y justo para todos.

Somos conscientes que todas las fuerzas de dominación son derivaciones del control por el poder económico que nos conlleva a la individualización, al distanciamiento, a la autodestrucción; por ello la resistencia está en crear algo mejor.

Ya que han matado miles de personas en todo el mundo por proteger a la población o al medio ambiente y muchas madres dieron sus hijos para estas guerras contra grupos empresariales que contratan mercenarios o a fuerzas del estado que atacan a la población civil; pensamos que estamos cansados de tanta guerra, estamos agotados de tanta sangre y por ello creemos que debemos reACCIONAR.

Como podemos actuar ante tanta injusticia, como podemos tomar parte del cambio, de la solución, no de la destrucción; si somos seres creativos todos debemos encontrar soluciones, pues todas unidas serán la gran solución para las generaciones venideras, debemos conspirar todos juntos para detener la guerra de los recursos que está aniquilando al ser humano, a los animales y a la madre naturaleza.

Recordar hace pensar en cómo prevenirlo, como evitarlo, como conMOVER, debemos ser activos en todos los sentidos pues el grado de responsabilidad de cada uno es inmenso, nunca antes se nos había pedido tanto compromiso y todos debemos presionar para que se den las cosas que merecemos ya que debemos entender que la opinión pública es la primera potencia mundial.

Anoche soñé con un mundo en paz, justo, porque todos tenían trabajo, porque cada familia tenía casa propia, alimentación, porque el sistema de salud era preventivo, humano, igualitario, anoche soñé que la tierra era de todos y cada uno tenía lo suyo... aNOCHE soñé...

FORMACION

 

 

De La Dictadura a La Democracia

un sistema conceptual para la liberación - Gene-Sharp - pdf - Descarguelo YA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTALES RESISTENCIA

 

La politica de la accion no violenta -Gene Sharp - pdf - Descargalo YA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCION NO VIOLENTA

Gran disciplina para mantener la no-violencia.
 Desbalancear al contrincante.
 Que la represión que emplee se le revierta y lo debilite.
 Que se "vea mal" el opresor.
 Que reciba cada vez menos apoyos.
 Que le sea difícil continuar con la represión violenta a los ojos del
mundo (que la opinión pública mundial negativa por sus acciones se convierta
en acción y sanción no-violenta).
 La violencia contra un grupo no-violento hace que el agresor se vea
mal, despreciable, antipático, a tal grado que la opinión pública y privada se
puede volcar en su contra. (Los propios soldados y policías pueden dudar de la
justicia de sus acciones, pueden llegar hasta motines y huelgas).

La permanencia en la lucha, el resistir el castigo y las sanciones es
esencial. (Al hombre que golpea el agua, se le acaba el brazo, escribió Gandhi).

Tres tipos básicos de acciones no violentas
1. Protesta y persuasión.
2. No cooperación.
22
3. Intervención no-violenta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Factores a considerar en la elección de acciones para la lucha NO VIOLENTA
1. Tradiciones de la sociedad.
2. Conocimientos que tengan líderes y seguidores de la lucha por medio de acciones no-violentas.
3. Situación general política y social.
4. Grado de represión que están dispuestos a resistir.
5. Naturaleza de los objetivos del adversario.
6. Recursos del adversario (administrativos, represivos, etc.).
7. Grado de brutalidad a, que el contrincante esté dispuesto a llegar.
8. Grado de dependencia del adversario de los miembros de la resistencia.
9. Cuántos participantes en la resistencia y el grado de apoyo de la sociedad en general.
10. Calidad de activistas y líderes.
11. Naturaleza de la queja.
12. Detalle del terreno físico y el entorno donde se llevará a cabo la lucha.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acciones típicas de protesta y persuasión

DECLARACIONES FORMALES: (Sólo verbales; generalmente no son acciones)
1. Discursos públicos (sobre todo cuando no se acostumbra, es inesperado o por
personaje elevado).
2. Cartas de oposición o de apoyo.
3. Declaraciones por organizaciones o instituciones.
4. Declaraciones públicas firmadas.
5. Declaraciones de condena e intención.
6. Peticiones en grupo o masivas.

COMUNICACIONES MÁS AMPLIAS:
7. Caricaturas, símbolos, frases cortas (escritos, pintados, dibujados, impresos,
gesticulados, hablados, mímica).
8. Banderolas, carteleras, cartones.
9. Volantes, panfletos, libros.
10. Periódicos y diarios, desplegados.
11. Radio, televisión, discos, casetes, videocasetes.
12. Rótulos gigantes, aéreos y terrestres.

COMUNICACIONES MÁS AMPLIAS:
7. Caricaturas, símbolos, frases cortas (escritos, pintados, dibujados, impresos,
gesticulados, hablados, mímica).
8. Banderolas, carteleras, cartones.
9. Volantes, panfletos, libros.
10. Periódicos y diarios, desplegados.
11. Radio, televisión, discos, casetes, videocasetes.
12. Rótulos gigantes, aéreos y terrestres.

REPRESENTACIONES DE GRUPO:
13. Delegaciones/diputaciones (grupos que se presentan ante funcionarios
responsables).
14. Premiaciones satíricas, reconocimientos ridiculizantes.
15. Reuniones en grupos pequeños o masivos.
16. Plantones con pancartas en lugares simbólicos.
17. Elecciones burla, mofa o paralelas.

ACTOS PÚBLICOS SIMBÓLICOS:
18. Ostentación de banderas o colores simbólicos.
19. Uso de símbolos ("botones", parches bordados).
20. Oración y adoración.
21. Entrega de objetos simbólicos.
22. Desnudos de protesta.
23. Auto-destrucción de propiedad (casa, documentos, credenciales, etc.).
24. Luces simbólicas: antorchas, linternas, velas.
25. Exposiciones de retratos de líderes o héroes.
26. Pinturas de protesta.
27. Rótulos, nomenclatura cambiada y/o con nombres simbólicos.
28. Ruidos simbólicos: "tonaditas simbólicas" con silbatos, matracas, campanas,
sirenas, etc.
29. Reclamos simbólicos: "retomar" terrenos o edificios.
30. Gestos groseros o insultantes.

PRESIONES A INDIVIDUOS:
31. Abrumar a funcionarios (constantemente seguirlos, atosigarlos, siempre
recordándoles callados, silenciosos, respetuosos, como fantasmas que persiguen).
32. Molestar a funcionarios: repudio verbal.
33. Fraternizar: buscar influencia directa interna, convencer que no se tiene intención de dañar a las personas, convencer que no agredan o que reduzcan
sanciones, provocar rebelión interna, sacar información, solicitar una cooperación interna.
34. Vigilias: generalmente de noche, con o sin oración, guardias constantes; largas y prolongadas.


DRAMA Y MÚSICA:
35. Obras cortas, sátiras, comedias, bromas.
36. Teatro, música.
37. Canciones.

PROCESIONES:
38. Marchas a un punto significativo.
39. Desfiles sin destino significativo.
40. Procesiones religiosas, desafíos religiosos.
41. Peregrinajes. Pueden tener profundo sentido para:
a) Propagar mensaje.
b) Penitencia.
c) Autodedicación a programas de cambio social.
42. Caravanas automovilísticas.

HONORES A LOS MUERTOS:
43. Luto político: funerales, símbolos luctuosos.
44. Funerales simbólicos.
45. Funerales combinados con manifestaciones.
46. Homenaje en cementerios.

ASAMBLEAS PÚBLICAS:
47. Asambleas de protesta o apoyo: mítines.
48. Mítines de protesta.
49. Mítines de protesta disimulados.
50. Foros: con exponentes diversos e informados.


RETIROS Y RENUNCIAS:
51. Retiros: salirse de reuniones, conferencias, etc.
52. Silencio: no aplaudir, no responder.
53. Renunciar a honores, membresías, etc.
54. Voltear la espalda.

OSTRACISMO A PERSONAS:
55. Boicot social hacia grupos sociales para inducirlos a que se unan a la
resistencia, inducir a grupos a que dejen de cooperar con el régimen, aplicar
presión a colaboradores del gobierno. Es difícil que dure, puede perdurar
mientras dure el acontecimiento.
56. Boicot social selectivo a colaboradores voluntarios, soldados o policías.
57. Inacción lisistrática: boicot sexual.
58. Excomunión: boicot religioso.
59. Interdicción: suspensión de servicios religiosos.

NO-COOPERACIÓN CON EVENTOS SOCIALES, COSTUMBRES E
INSTITUCIONES:
60. Suspensión de actividades sociales o deportivas.
61. Boicot a eventos sociales.
62. Huelgas estudiantiles.
63. Desobediencia social: desobedecer reglas o costumbres sociales de
instituciones no gubernamentales. En fábricas, desacatar reglamentos. Cambio
de formas de vestir, de hablar, de comportamiento.
64. Cancelar membresía o retirarse de instituciones sociales cuando la institución no accede.

RETIRO DE SISTEMA SOCIAL:
65. Quedarse en casa (no salir a la calle demuestra control y disciplina).
66. No-cooperación personal total.
67. "Fuga" de trabajadores, salir totalmente del territorio.
68. Refugio: refugiarse en lugar inviolable (templos, embajadas, etc.).
69. Desaparición colectiva: se va la población completa por un período de tiempo.
70. Migración de protesta: se va la población permanentemente.

ACCIONES POR CONSUMIDORES:
71. Boicots por consumidores: no adquirir el artículo boicoteado, o no "comprar en
el negocio boicoteado".
72. No consumo de artículos boicoteados: si ya lo tengo, no lo uso.
73. Políticas de austeridad: se reduce el consumo al mínimo indispensable.
74. Retención de rentas: huelga de pago de rentas.
75. Negarse a rentar: no uso y no rento.
76. Boicots nacionales de consumo contra los productos de otra nación.
77. Boicots internacionales al consumo: los consumidores de varios países hacen boicot de consumo al producto de otro país.

ACCIONES POR TRABAJADORES O PRODUCTORES:
78. Boicots por trabajadores: negarse a trabajar con productos o elementos
proporcionados por el contrincante.
79. Boicots de productores: huelga de compra de insumos producidos por el
contrincante.
ACCIÓN POR INTERMEDIARIOS:
80. Boicots por proveedores y distribuidores: negarse a surtirle, negarse a
distribuirle.


ACCIÓN POR DUEÑOS O ADMINISTRADORES:
81. Boicots por comerciantes a comprar o a vender.
82. Negarse a rentar o a vender propiedades de la contraparte.
83. Cierre de negocios: no permitir la entrada a trabajadores.
84. Negar asistencia industrial: negar asistencia técnica.
85. Huelga general comercial: cierre de negocios.

ACCIÓN POR FINANCIEROS:
86. Retiro de depósitos bancarios.
87. Negarse a pagar cuotas, derechos o cargos.
88. Negarse a pagar deudas o intereses.
89. Cortar fuente de fondos y crédito.
90. Negar ingresos a gobiernos.
91. Negarse a aceptar el dinero de un gobierno, exigir otra forma de pago: en oro, en plata, etc.

ACCIÓN POR GOBIERNOS:
92. Embargo doméstico.
93. Listas negras de comerciantes.
94. Embargo de proveedores internacionales.
95. Embargo de compradores internacionales.
96. Embargo comercial internacional.

HUELGAS SIMBÓLICAS:
97. Huelgas de protesta: por tiempo corto, con previo aviso.
98. Huelgas "relámpago": sin previo aviso, cortas, con mensaje claro.

HUELGAS AGRÍCOLAS:
99. Huelgas campesinas.
100. Huelgas de trabajadores asalariados del campo.

HUELGAS POR GRUPOS ESPECIALES:
101. Negarse a hacer trabajos forzados.
102. Huelgas de prisioneros.
103. Huelgas de gremios.
104. Huelgas de profesionales.

HUELGAS INDUSTRIALES COMUNES:
105. Huelgas corporativas: a todas las plantas de una empresa.
106. Huelgas por giro.
107. Huelgas solidarias: en apoyo de las demandas de otros.

HUELGAS RESTRINGIDAS:
108. Huelgas por áreas, escalonadas o progresivas: sólo en una sección de la
planta a la vez.
109. Huelgas selectivas y por rotación: una por una de las plantas de un giro
que les afecta la competencia.
110. Huelgas de "tortuguismo".
111. Huelga de "rigorismo": cumpliendo exageradamente, toda orden y reglamento al "pie de la letra".
112. Ausentismo por "enfermedad".
113. Huelgas por renuncia: renuncias escalonadas o masivas.
114. Huelgas limitadas: no se acepta tiempo extra, no se trabaja ciertos días.
115. Huelgas selectivas: no se hacen ciertos trabajos.

HUELGAS MULTITUDINARIAS:
116. Huelgas generalizadas: en muchas industrias pero no en la mayoría.
117. Huelgas generales: en la mayoría de las industrias.

COMBINACIÓN DE HUELGAS Y CIERRES ECONÓMICOS:
118. El "hartal": método indio; breve suspensión voluntaria de la vida económica.
119. Cierre económico: incluye huelgas más cierre de negocios.

RECHAZO A LA AUTORIDAD:
120. Retirar o negar alianza o reconocimiento.
121. Negar apoyo público: silencio, poco entusiasmo con actos públicos obligados.
122. Literatura o discursos promoviendo resistencia.

NO-COOPERACIÓN CIUDADANA CON GOBIERNOS:
123. Boicots por cuerpos legislativos: boicots por diputados.
124. Boicot de elecciones.
125. Boicots de puestos en trabajos de gobierno.
126. Boicots de departamentos o agencias de gobierno: ni se les ayuda, ni se acepta ayuda.
127. Retirarse de instituciones educativas de gobierno.
128. Boicots de organizaciones apoyadas por el gobierno.
129. Negar asistencia a los agentes coactivos del gobierno, no dar información, etc.
130. Retiro de rótulos, marcas y señalamientos.
131. Negar aceptación de funcionarios designados.
132. Negarse a disolver instituciones independientes existentes

ALTERNATIVAS CIUDADANAS A LA OBEDIENCIA:
133. Cumplimiento lento y renuente: retrasar el cumplimiento.
32
134. No-obediencia cuando no haya supervisión directa.
135. No-obediencia popular, sin escándalo, sin publicidad, con discreción.
136. Desobediencia disfrazada: parece que se obedeció.
137. Negarse a juntarse, negarse a desbandarse.
138. Plantones sentados.
139. No-cooperación con reclutamientos o deportaciones.
140. Esconderse, escaparse e identificaciones falsas.
141. Desobediencia civil de leyes ilegítimas: deliberada, abierta, pacífica

ACCIONES POR PERSONAL DE GOBIERNO:
142. Negación selectiva: negarse a hacer tareas específicas y avisarlo a sus
jefes.
143. Bloqueos de líneas de mando e información.
144. Retraso y obstrucción: tortuguismo.
145. No cooperación administrativa general.
146. No cooperación judicial por los jueces.
147. Ineficiencia deliberada y no-cooperación selectiva por parte de agentes coactivos.
148. Motín por policías o soldados de gobierno.


ACCIONES POR EL GOBIERNO NACIONAL: (Contra gobierno invasor).
149. Evasiones y retrasos cuasilegales.
150. No-cooperación por unidades del gobierno constituido.

ACCIONES GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES:
151. Cambios diplomáticos y de otras representaciones.
152. Retraso y/o cancelación de eventos diplomáticos.
153. Retener reconocimientos diplomáticos.
154. Retirarse de organizaciones internacionales.
155. Negarse a pertenecer a organizaciones internacionales.
156. Expulsión de organismos internacionales.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA:
157. Exponerse a inclemencias: presiona psicológicamente al adversario.
158. Ayunos:
a. Para presión moral: protesta y persuasión, sin coerción.
b. Huelgas de hambre: negarse a comer para forzar al adversario, sin buscar su conversión.
c. Ayunos "satiagrágicos": con intención de lograr conversión.
159. Juicios invertidos; triando el juicio se le invierte al acusador.
160. Molestias constantes no-violentas, presiones públicas y privadas.

INTERVENCIÓN FÍSICA:
161. Plantones sentados: ocupar espacios.
34
162. Plantones parados: ocupar espacios.
163. Plantones dentro de medios de transporte.
164. Plantones acuáticos.
165. Plantones en movimiento: ocupar espacios pero sin quedarse quietos.
166. Plantones de oración.
167. Ataques no-violentos: invasiones; se comienza con una marcha y se toma
posesión pacífica de un lugar o un inmueble.
168. Ataques aéreos no-violentos; como dejar caer volantes, etc.
169. Invasiones no-violentas: invadir áreas prohibidas.
170. Interposiciones no-violentas: interponerse entre adversarios y su
actividad, aunque físicamente pueda ser rebasado.
171. Obstrucciones no-violentas (generalmente temporales): interposiciones enormes, lograr que sea físicamente
imposible que continúa su trabajo o llegue a su destino aunque matara a todos los que se interpusieran.
172. Ocupaciones no-violentas: después de invadir, no salirse; quedarse

INTERVENCIÓN SOCIAL:
173. Establecer nuevos patrones de conducta.
174. Sobrecargar instalaciones.
175. Tortuguismo en realizar actos legítimos.
176. Interrupción verbal: interrumpir juntas, reuniones, etc., para expresar puntos de vista.
177. Teatro guerrilla: interrupciones dramáticas "improvisadas".
178. Instituciones sociales alternas: grupos, escuelas, etc.
179. Sistemas alternos de comunicación: radio, periódicos, etc.

INTERVENCIÓN ECONÓMICA:
180. Huelgas invertidas: trabajar en exceso.
35
181. Huelgas de ocupación: se deja de trabajar, pero no se sale del inmueble hasta que se cumplan las demandas.
182. Invasión no-violenta de tierras.
183. Desafío de bloques del adversario.
184. Falsificación política: dinero, documentos, etc.
185. Compras monopólicas: acaparar lo que el adversario necesita.
186. Confiscar activos.
187. "Dumping".
188. Patrocinio o apoyo selectivo.
189. Mercados paralelos: mercados negros.
190. Sistemas de transporte alternos.
191. Instituciones económicas alternas.

192. Sobrecargar sistemas administrativos: sobredemandar servicios,
sugerencias, protestas, quejas, etc.
193. Publicar la identidad de agentes secretos.
194. Buscar encarcelamientos: sobrecargar cárceles por solidaridad.
195. Desobediencia civil de leyes neutrales: en un estado avanzado delmovimiento.
196. Continuar trabajos sin tomar en cuenta nuevas instrucciones ilegítimas.
197. Establecer doble soberanía y gobiernos paralelos.

 

Como en todo movimiento, es tan importante la cantidad como la calidad de los
participantes. La cantidad es importante en acciones de coacción pacífica, tales como
huelgas, cierres generales, etc. Hay que tener cuidado con demasiada cantidad a costa
de calidad, entendida la calidad como el grado de disciplina en el activista, elemento
necesario para mantener la acción aún frente a la represión.

Protesta y persuasión: acciones más bien simbólicas, dan a conocer la existencia de la disidencia y de la queja.
 No cooperación: pueden causar dificultad en la operación normal y eficiencia del sistema. En casos extremos pueden poner en peligro la existencia del sistema.
 Intervención: tiene las cualidades de los dos anteriores además de ser un desafío más directo. Permite gran impacto con menos gente, si es que se mantiene el valor y la disciplina.

La lucha produce cambios...

Cambios psicológicos: rompe conformismos, rompe inercia, acaba con la
desesperanza, elimina la impotencia y pasividad, incrementa el
autorrespeto y confianza por el reconocimiento del propio poder.

Produce cambios políticos en cuanto se requiere de aprender a trabajar en equipo.

Cuando ha habido avances significativos y el éxito o victoria total están a la vista,
hay que tener cuidado, el adversario puede hacer un esfuerzo supremo antes de
claudicar. La sobre confianza puede ser desastrosa. El último esfuerzo es el más
importante y difícil de todos.

La acción no-violenta tiende a producir resultados más duraderos. Se dice que
no queda odio, ni ganas de venganza, ni "cuentas por cobrar". Hay mejores ánimos y
menos mala voluntad, menos resentimiento, menos inclinación a la violencia futura. El
poder queda repartido más equitativamente.

Pone fin a la aceptación pasiva de la voluntad del adversario; fin a la falta de
confianza; fin al sentido de inferioridad y miedo; fin a la falta de responsabilidad.

SE APRENDE UNA TÉCNICA QUE REVELA EL PODER DE CADA UNO
Se aprende "que hacer"' ante la maldad. Se aprende que el débil puede ser
fuerte y cómo serlo. El cambio principal será el fortalecimiento de los gobernados.

Aunque el efecto en el contrincante es importante, a la larga puede ser más
importante el efecto sobre los activistas.

Pasar de un nivel de acciones a otro, requiere pasar de un nivel de sacrificio a otro mayor.

Gandhi extendió su plataforma de no violencia para incluir la política del swadeshi (del sánscrito ‘de su tierra’), es decir, el consumo exclusivo de productos indios, lo que representaba un boicot contra los productos extranjeros, particularmente los británicos. Relacionado con esto Gandhi abogó por el khadi, es decir la elaboración de telas caseras para ser utilizadas por los indios. Gandhi exhortó a hombres y mujeres, ricos y pobres, a dedicarle diariamente algún tiempo a hilar estas telas como demostración de soporte al movimiento independentista. -

See more at: http://www.grupotortuga.com/Las-campanas-de-Desobediencia#sthash.AFAij8kT.dpuf

A veces la represión motiva a un mayor número de participantes. Se necesita
fuerza para aguantar la represión. La represión puede "legitimizar" al movimiento de
resistencia porque "profundiza la injusticia".

La politica de la accion no violenta -Gene Sharp - pdf - Descargalo YA

Todo activista debe llegar a la autodisciplina, que es la máxima fuerza interna

http://www.aeinstein.org

se deben haber promovido "capas de líderes", el retirar una persona no acaba con la lucha

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El QUIMBO - Documentales

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

MUSICA

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

Documentales Problemáticas Sociales Globales

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

Alimentos - Guerra - Cultivos Transgénicos - Violencia

 

Performance / Acciones

 

Evento de Performance con reflexión social o política

  

 

 

 

next/siguiente

MENU

Art - Artist Fernando Pertuz Arte - Artista

1024 X 768  PIXEL  Actualizado PyP Ediciones cr 1992